I. Presentación:

 

                  “El universo está hecho de formas y esas formas son sensibles, viven en perpetuo                                                                                movimiento y sufren   cambios  continuos. Cada forma es un equilibrio momentáneo, una estructura sólo en apariencia estable  y ya en movimiento hacia otra forma.”  (Paz, 1997:98).

 

“Ánima Mundi” es un proyecto de producción en artes visuales que pone en relación una serie de conocimientos científicos de las áreas de la física (fuerzas gravitacionales, naturaleza de la luz) y las matemáticas (geometría y topología), que vincula mecanismos electromecánicos  con la construcción de objetos tridimensionales. Es una instalación conformada por una estructura escultórica geométrica y transitable,  y luces que se mueven con mecanismos electromecánicos, generando así un espacio dinámico a través de las sombras.  El objetivo es utilizar la tecnología y la mecánica para hacer que la escultura dibuje con su sombra  -al hacer mover la instalación de luces- interviniendo visual, material e inmaterialmente el lugar, generando transformaciones espaciales por la acción lumínica.

 

 

II. Descripción conceptual del proyecto:

 

Ánima Mundi propone la construcción de un espacio que sensorialmente desafía nuestra percepción a través de una estructura escultórica que por medio del movimiento de la luz, lo percibimos como dinámico. En este sentido, guiada por la noción de transformación/cambio la producción se centra en la investigación de los fenómenos lumínicos y sus efectos en espacios interiores y las posibilidades de creación en su relación con un objeto escultórico. La producción se estructura en torno a dos aspectos que encierra el concepto de cambio, por una parte se trata de la intervención que la luz ejerce sobre un espacio, y por otro los efectos radicales de la luz que pueden generar la sensación/experiencia de creación de un espacio nuevo o distinto. De esta forma el espectador se convierte en el centro de la pieza en la medida que es quien percibe, a través de sus sentidos, los cambios generados por la relación entre la luz que se mueve por medio de un mecanismo electromecánico y la estructura escultórica mientras la transita. 

 

“El carácter efímero de la luz tiende a estar abierto a narrativas e interpretaciones personales. Esta apertura inscribe al sujeto como el agente primordial en lo que podríamos denominar la ecuación de luz-espacio. El significado que otorgamos a la luz depende del tiempo, del contexto y de nuestra perspectiva personal, de ahí que el sujeto pase a ser crucial; tú y yo.” (Eliasson, 2012: 78).

 

Los cambios en la luz natural generan la idea de temporalidad unida a las transformaciones del espacio, por ello me interesa la modificación de un espacio. Inspirada en el movimiento de la tierra alrededor del sol, poniendo en relieve la manera en la que dos eventos independientes, en este caso objetos (cuerpos) y luz, se relacionan a través de las sombras. La imagen es la de una estructura escultórica inmóvil que es animada por la luz, tal como se concibe desde su raíz etimológica de la palabra del latín ánima que designa a los objetos que estaban dotados de movimiento propio dado por una especie de magia exterior al objeto mismo. 

 

Con el estudio y aplicación de principios matemáticos, físicos y técnicas tridimensionales el propósito es hacer una instalación conformado por dos elementos: la estructura y la luz. La instalación intervendrá el espacio tanto material como inmaterialmente (luz), poniendo en relieve la relación entre lo estático y lo dinámico (estructura/movimiento). De tal manera que se generen luces/sombras proyectadas por la estructura, que se mueven en el espacio. Éste debe ser un cuarto/sala cerrado y oscuro. De esta manera, se podrá percibir un objeto inmóvil -estructura escultórica geométrica- que dibuja el espacio dinámicamente mientras se transita, es decir interactúa con el espectador quien podrá caminar alrededor/ o a través ella. Los elementos que constituyen la instalación son tanto la luz como otros fenómenos naturales que rigen nuestro universo y condicionan nuestra vida, que operan de forma automática, como las  fuerzas gravitacionales que generan un movimiento continuo. La pieza podrá así ser construida gracias a los principios de la Geometría Euclidiana y mecanismos electromecánicos. En este sentido, mi propuesta de instalación escultórica invita a entender el espacio de manera diferente, al crear sensaciones que desafían nuestra percepción e ideas sobre lo que podemos experimentar en un espacio.

 

 “El contexto específico está vinculado a nuestras sensaciones, y cuando las sensaciones cambian, también lo hace el contexto. De este modo, el tiempo se vuelve crucial y fragua una relación indisoluble entre la sensación y la temporalidad. Las sensaciones son acciones.” (Eliasson, 2012, 95).

 

 

III. Relevancia y justificación:

 

Este proyecto de producción de desarrollo de la instalación, cuyos referentes más conocidos están en el Op art, el Minimalismo, el Posminimalismo y actualmente con artistas como Gertrude Goldsmith, Olafur Eliasson y James Turrel, quienes se centran principalmente en los aspectos sensoriales de la experiencia estética, “(...) que inhiben al conocimiento y suscitan una reacción emocional pura.”(Alberro, 2011, 157). Este camino de investigación en las artes visuales contemporáneas se corresponden con un proceso de apertura y de reencuentro con los cuerpos, la experiencia, la percepción y las sensaciones, lo que sin duda ha significado una ganancia para los procesos de conocimientos especializados, en este caso para la esfera de las artes y el uso de la ciencia y la técnica más allá de la utilización tradicional. Además, este proyecto de investigación/producción que se basa en la vinculación de la ciencia y el arte, constituye un aporte a la creciente utilización de conocimientos científicos y técnicos en el ámbito de la producción de imágenes y sensaciones. Específicamente, “Ánima Mundi” relaciona conceptos y teorías de las ciencias y las matemáticas (fuerzas físicas gravitacionales, geometría euclediana) para la elaboración de objetos que impactan directamente en los sentidos de los sujetos como una experiencia primeramente sensorial, que juega con la ilusión dentro de la que se introduce el espectador.

 

 

IV. Objetivos del Proyecto

 

Objetivo general:

Intervenir y transformar espacios mediante proyecciones de luces y sombras de estructuras geométricas. 

 

Objetivos específicos:

1. Utilizar mecanismos de interacción entre luz y objetos geométricos que generen la percepción de nuevos espacios y dinámicas.

2. Experimentar con mecanismos electromecánicos para generar el movimiento de luces.

3. Combinar elementos electro-mecánicos con la escultura para generar los efectos que permitirán cambiar la percepción a través de dispositivos que dependen de fenómenos y fuerzas naturales.

                                                                   

              

Bibliografía: 

 

  • Alberro, Alexander (2011). ¿Qué es arte contemporáneo hoy?. Universidad Pública de Navarra. Pamplona. 

 

  • Eliasson, Olafur (2012). Leer es respirar, es devenir Escritos de Olafur Eliasson. Editorial Gustavo Gili, SL. Barcelona.

 

  • Paz, Octavio, (1997). Los privilegios de la vista I. Fondo de Cultura Económica. México D.F.

Proyecto realizado a través del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en

Arte y Medios 2014 del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

Septiembre 2014 - Junio 2015

 

ÁNIMA MUNDI / Instalación

ánima mundi