Superficies Mínimas se concibe como un laboratorio de experimentación sobre el espacio, la luz y la geometría. En esta muestra se presenta un fragmento de un proceso de investigación sobre las configuraciones espontáneas de las burbujas, en sus esfuerzos por ocupar la totalidad del espacio delimitado por diferentes estructuras.

 

Las superficies mínimas se sitúan en el cruce de diversas aproximaciones teóricas, pero en este proyecto se retoman puntualmente los experimentos realizados por el físico Joseph Plateau, en el siglo XIX. El registro que se exhibe es una selección de algunas de las alternativas desplegadas por las burbujas para compensar el equilibrio ideal entre el mayor volumen contenido en la menor superficie posible.

 

Las delgadas películas de jabón describen geometrías sutiles, frágiles, diáfanas y efímeras que vibran y se transforman, acoplándose siempre a los límites de los marcos. Son, a fin de cuentas, ejercicios visuales que revelan irrepetibles y poéticas configuraciones: formas acotadas, dibujos difusos, figuras tridimensionales y planos que experimentan continuos y delicados acomodos.

Superficies Mínimas, 2018

Fragmento de archivo de investigación. Video 1: 6:09 min.

Video 2: 2:37 min.

Video 3: 2:13 min